miércoles, 18 de marzo de 2020

7 año B Historia Orientación Circular 1


Orientaciones pedagógicas Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7mo B
Circular 1
Objetivos
AO7 (UNIDAD 0) Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.
AO8 (UNIDAD 0) Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.
AO9 (UNIDAD 0) Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.
Actividades
Actividad 1: Los alumnos ya terminaron en clases las siguientes guías;  La cuestión social a los inicios del siglo XX, La protesta de los obreros y Una respuesta ante el problema de la cuestión social. Quedaron pendientes las siguientes guías; Cómo se vivía en los conventillos, Trabajo infantil durante la cuestión social y los derechos de hoy y El voto Femenino.
En primera instancia, los alumnos deben terminar las últimas tres guías pendientes de las clases (Cómo se vivía en los conventillos, Trabajo infantil durante la cuestión social y los derechos de hoy y El voto Femenino), en caso de pérdida o no haber ido a clases cuando se entregaron las deben descargar del siguiente blog: https://profericardopah.blogspot.com/ en la sección orientaciones y material para 7mo B historia (también pueden descargar las guías anteriores).
Actividad 2: El quiebre de la democracia
El siguiente trabajo tiene la misión de complementar lo trabajado en clases por medio de entrevistas que los propios estudiantes realizarán, en esta ocasión el tema a tratar es ‘’ ¿Cómo vivió mi familia el periodo entre 1973-1990?’’. 
La idea de la actividad no es la búsqueda de una identidad política o ideológica, la idea es aprender por medio de experiencias cercanas y significativas para los alumnos (as) para de esta forma comprender un complejo periodo histórico de nuestro país.
Para desarrollar la actividad debe considerar:
a) No debes salir de tu hogar para desarrollar la entrevista, puedes hacerla con una persona de tu propia casa, por redes sociales, llamada por teléfono, etc. Pero recuerda que estamos en cuarentena y no debes salir de tu hogar.
b) En caso que no tengas a nadie para la entrevista, crea las preguntas y desarrolla una entrevista ficticia con la ayuda de un adulto.
c) Debes desarrollar entre 7 a 10 preguntas enfocadas en la experiencia vivida por el entrevistado. Ejemplo ¿Que recuerda usted del periodo entre 1973 y 1990?
d) La actividad debe ser desarrollada en el cuaderno de historia y será revisada como actividad cuando se reinicien las actividades presenciales.
e) No es una actividad con nota al libro pero recordemos que en estos momentos es importante seguir con el proceso de aprendizaje ya que no son vacaciones y los alumnos deben mantenerse en sus hogares.

Nota:
El material de la asignatura de historia será subido en el siguiente blog para descargar:  https://profericardopah.blogspot.com/
En aquel blog encontraran estas mismas orientaciones, enlaces, guías y material complementarios.
No olviden visitar: http://aprendoenlinea.mineduc.cl/ (trabajar unidad 3 6to básico, Unidad 0 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida de Giulia (Relato Corto)

La fiebre de Giulia era cada vez más alta e incontrolable, quién iba a pensar que la maldita peste negra llegaría a Florencia, de nada i...