Las dificultades que atraviesan
en estos momentos nuestro país y el mundo debido a la pandemia del COVID-19
ponen de manifiesto la importancia en la forma de comunicar por parte de
instituciones, prensa y por sobre todo por parte de los ciudadanos, enfatizando en una responsabilidad ética ineludible para toda la
sociedad al momento de informar. Dentro de esto contexto, los ciudadanos son
sujetos activos al momento de trasmitir información, participar y generar
instancias democráticas usando los nuevos medios tecnológicos, por esto, desde
hace algunas décadas toma fuerza el concepto de ciudadanía digital, propio de
nuestros tiempos y de las nuevas generaciones que traslada a la ciudadanía a
una nueva dimensión.
La ciudadanía digital para el MINEDUC
(2019) es entendida como aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que
deben poseer los miembros de una sociedad democrática, fomentando el uso de las
tecnologías de manera responsable y por sobre todo entiendo la importancia que
genera en su vida y en la de los demás. Así como las sociedades muestran lo
mejor de sí en situaciones difíciles, también muestras su lado no tan bueno, y
es precisamente cuando más responsabilidad ética se requiere al momento de
comunicar. Ante esto surge la interrogante ¿Somos los chilenos responsables al
momento de comunicar por medio de la tecnología en tiempos de crisis?
Resulta paradójico que los
anhelos de la humanidad de conectar a todo el mundo por medio del internet se
haya convertido en un arma de doble filo, informamos pero a la vez
desinformamos, lo que en ocasiones genera confusión y sobrerreacciones que no
ayudan a mejorar el ambiente en momentos de crisis, nos basta con la saturación
de información de los medios de comunicación como para caer en la agonía de las
denominadas fake news o noticias falsas
que se masifican rápidamente por redes sociales, por tal motivo, el rol del
ciudadano digital se vuelve transcendental, en un clic está la decisión de
masificar información de fuentes de dudosa procedencia o simplemente falsas. En
esta misma línea, no debemos confundir las fake news con el ciberactivismo, tal
como señala Aguilar (2019), esta práctica está asociada a la generación de
conciencia en los otros, defendiendo ideales en diversos temas de interés tan
válidos como muchos otros dentro de las sociedades democráticas, utilizando la
tecnología como un medio para participar, informar y generar conciencia
democrática.
Los jóvenes en la actualidad juegan
un rol fundamental en el ejercicio de la ciudadanía digital, es por esto que la
escuela y las familias deben tomar esto como una oportunidad al momento de
educar, teniendo las comunidades educativas la responsabilidad de guiar a los
jóvenes en una ciudadanía responsable, basada en valores democráticos y por
sobre todo pensando en la comunidad más que en la individualidad, es por esto
que es tan importante al momento de generar contenido e información preguntarse
¿Me afecta esta información? ¿Afecta a mi entorno? ¿Qué gano al publicar esto?
¿Revisé la fuente o estoy seguro que eso es verdad?, estas simples
interrogantes nos dan la oportunidad de replantearnos lo que vamos a publicar,
lo que nos lleva a una dimensión ética no considera a priori que puede ser un
aporte mayor para el bien común que la desinformación.
No esta demás recordar que la
sociedad la integramos todos y bajo esa premisa que puede sonar cliché, pero que no deja de ser cierta,
debemos ser responsables y éticamente comprometidos con el otro. Hago el
llamado a reflexionar a la comunidad educativa acerca del rol que jugamos como
ciudadanos éticamente comprometidos con los valores democráticos, invito a
ponernos en el lugar del otro y a fomentar una cultura de la sana información y
venga el ciberactivismo muy bienvenido como una manera valida de plantear
nuestras ideas y hacernos notar en la sociedad por medio del uso de las
tecnologías, dejando afuera la desinformación y las noticias alarmistas que
generan angustia y desconcierto en parte de la población.
Citas
Aguilar, N. (2019).
Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción
participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2),
e22210. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.10
-MINEDUC (2018). Orientaciones De
Ciudadanía Digital Para La Formación Ciudadana. Material elaborado en la
División de Educación General del Ministerio de Educación.
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