viernes, 17 de abril de 2020

Ciudadanía Digital en Tiempo de Cuarentena


Las dificultades que atraviesan en estos momentos nuestro país y el mundo debido a la pandemia del COVID-19 ponen de manifiesto la importancia en la forma de comunicar por parte de instituciones, prensa y por sobre todo por parte de los ciudadanos, enfatizando en una responsabilidad ética ineludible para toda la sociedad al momento de informar. Dentro de esto contexto, los ciudadanos son sujetos activos al momento de trasmitir información, participar y generar instancias democráticas usando los nuevos medios tecnológicos, por esto, desde hace algunas décadas toma fuerza el concepto de ciudadanía digital, propio de nuestros tiempos y de las nuevas generaciones que traslada a la ciudadanía a una nueva dimensión.
La ciudadanía digital para el MINEDUC (2019) es entendida como aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los miembros de una sociedad democrática, fomentando el uso de las tecnologías de manera responsable y por sobre todo entiendo la importancia que genera en su vida y en la de los demás. Así como las sociedades muestran lo mejor de sí en situaciones difíciles, también muestras su lado no tan bueno, y es precisamente cuando más responsabilidad ética se requiere al momento de comunicar. Ante esto surge la interrogante ¿Somos los chilenos responsables al momento de comunicar por medio de la tecnología en tiempos de crisis?
Resulta paradójico que los anhelos de la humanidad de conectar a todo el mundo por medio del internet se haya convertido en un arma de doble filo, informamos pero a la vez desinformamos, lo que en ocasiones genera confusión y sobrerreacciones que no ayudan a mejorar el ambiente en momentos de crisis, nos basta con la saturación de información de los medios de comunicación como para caer en la agonía de las denominadas fake news o noticias falsas que se masifican rápidamente por redes sociales, por tal motivo, el rol del ciudadano digital se vuelve transcendental, en un clic está la decisión de masificar información de fuentes de dudosa procedencia o simplemente falsas. En esta misma línea, no debemos confundir las fake news con el ciberactivismo, tal como señala Aguilar (2019), esta práctica está asociada a la generación de conciencia en los otros, defendiendo ideales en diversos temas de interés tan válidos como muchos otros dentro de las sociedades democráticas, utilizando la tecnología como un medio para participar, informar y generar conciencia democrática.
Los jóvenes en la actualidad juegan un rol fundamental en el ejercicio de la ciudadanía digital, es por esto que la escuela y las familias deben tomar esto como una oportunidad al momento de educar, teniendo las comunidades educativas la responsabilidad de guiar a los jóvenes en una ciudadanía responsable, basada en valores democráticos y por sobre todo pensando en la comunidad más que en la individualidad, es por esto que es tan importante al momento de generar contenido e información preguntarse ¿Me afecta esta información? ¿Afecta a mi entorno? ¿Qué gano al publicar esto? ¿Revisé la fuente o estoy seguro que eso es verdad?, estas simples interrogantes nos dan la oportunidad de replantearnos lo que vamos a publicar, lo que nos lleva a una dimensión ética no considera a priori que puede ser un aporte mayor para el bien común que la desinformación.
No esta demás recordar que la sociedad la integramos todos y bajo esa premisa que puede sonar cliché, pero que no deja de ser cierta, debemos ser responsables y éticamente comprometidos con el otro. Hago el llamado a reflexionar a la comunidad educativa acerca del rol que jugamos como ciudadanos éticamente comprometidos con los valores democráticos, invito a ponernos en el lugar del otro y a fomentar una cultura de la sana información y venga el ciberactivismo muy bienvenido como una manera valida de plantear nuestras ideas y hacernos notar en la sociedad por medio del uso de las tecnologías, dejando afuera la desinformación y las noticias alarmistas que generan angustia y desconcierto en parte de la población.

Citas
Aguilar, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), e22210. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.10
-MINEDUC (2018). Orientaciones De Ciudadanía Digital Para La Formación Ciudadana. Material elaborado en la División de Educación General del Ministerio de Educación.

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